domingo, 24 de julio de 2016

PARECE QUE TODO LO CREÓ FRANCO...

Hemos llegado a tal paranoia (paranoia interesada por algúnos) que cualquier símbolo e incluso institución representativa del pasado imperial español parece que fue creación franquista.

Incluso la propia bandera rojigualda también parece que haya sido creada por el Caudillo, de ahí la estupidez, de que cuando vean a uno con la bandera española, parece que le miran algúnos como si fuera un ''facha'', cuando se le debe recordar a esa gente que la misma surgió en tiempos del rey Carlos III.

Hasta la propia historia en general de nuestra patria a llegado a tal punto que parece a veces remontarse sólo a la época de la dictadura de Franco.

El régimen franquista se identificó tanto con esos antiguos símbolos que ahora sólo se ve, como decía, en todos ellos símbolos creados por su régimen.

Pero es que también la ''incultura consentida'' ha hecho, una vez más, de las suyas.

El águila de San Juan y el yugo y las flechas, son los ejemplos más destacados. Estos dos símbolos fueron ''rescatados'' por Franco y la Falange respectivamente, pero datan de mucho antes que ellos, pues son concretamente de los tiempos de los reyes Católicos.

El águila de San Juan fue incluído en el escudo, por la devoción que sentía por ese Santo la extraordinaria reina Isabel. El yugo, con una cuerda suelta, y el mote ''Tanto Monta'' (la historia alejandrina del nudo gordiano), representaba al rey Fernando y las flechas (símbolo de unidad según se cree) a la reina Isabel.

Por otro lado, como siempre, desde mi humilde punto de vista, se debería volver a reincorporar en nuestro escudo por lo menos el águila de San Juan. Pero claro estamos, desgraciadamente, en un país declarado aconfesional...

                                                                                                                     
                                                                                                       Iván Guerrero Vasallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.